Nube de palabras

AMDELCA tiene nuevo Plan Estratégico hasta el año 2030

AMDELCA es el medio… Lo importante es el deseo, la voluntad de trabajar en equipo y la fidelidad a una estrategia sólida de crecimiento supramunicipal!

La Asociatividad territorial está llamada a contribuir en los procesos de planificación territorial mediante el acompañamiento permanente a los gobiernos locales en la estructuración y gestión de los proyectos definidos en los planes de desarrollo a través de  una estrategia que permita la generación de acuerdos entre los gobiernos municipales, departamental y nacional en la estructuración pertinente de los instrumentos de planeación, siendo de gran importancia la gestión permanente durante diferentes periodos de gobierno, con el fin de materializar los acuerdos en los procesos de gestión que permitan la financiación de los proyectos estratégicos subregionales acordados.

Cumplimiento Normativo

El presente, constituye el instrumento de planeación estratégica a mediano plazo, sustentado en la Ley 1955 que expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto Por Colombia / Pacto por la Equidad”, con el propósito de proveer una herramienta de seguimiento a la ejecución y desarrollo del objeto social y misional del esquema asociativo, así como lograr la habilitación para postular proyectos con impacto regional a los OCAD, así como fomentar la suscripción de Pactos Funcionales Territoriales.

Metodología

En la siguiente línea de tiempo describimos las etapas que surtió el proceso, durante los años 2020, 2021 y 2022.

  • Taller de Proyectos Región

    Apoyo para el fortalecimiento de AMDELCA, identificando aspectos comunes y proyectos supramunicipales por subregiones.

    Programa Paz Comunal - GIZ.

  • Capacitación - Min. Interior

    Capacitación y apoyo metodológico para la implementación del decreto 1033 de 2021.

  • Apoyo Técnico ESAP

    Apoyo de la ESAP con profesionales de alto gobierno.

  • Visita ASOCENTRO Cundinamarca

    Visita técnica a la Asociación de Municipios de Sabana Centro ASOCENTRO, mediante visita de la Junta directiva a su sede en el municipio de Cajicá.

  • Foro EAT Medellín

    Foro EAT 2022 los días 10 y 11 de agosto en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Medellín Antioquia.

  • Experiencias ASOCATATUMBO

    Intercambio de experiencias con el EAT ASOCATATUMBO, en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.

    Encuentro gestado por el programa Gobernabilidad Responsable - USAID.

  • amdelca

    Modernización de Estatutos

    Reforma de estatutos, con el objetivo de autorizar la creación de las nuevas funciones, competencias y campos de acción gestados desde la planificación de los nuevos programas y proyectos, y en concordancia con la definición de Hechos Interjurisdiccionales.

  • Gobernabilidad Responsable

    Apoyo del programa Gobernabilidad Responsable de USAID al esquema asociativo.

  • Resolución de Inscripción

    Resolución 001 de 9 de enero del 2023 - Min. Interior, por la cual se concede el registro de la Asociación de Municipios del Caquetá - AMDELCA en el  sistema de registro de esquemas asociativos territoriales SREAT, previo cumplimiento de requisitos administrativos, técnicos y legales.

Presentación Multimedia

Conclusión:

El Plan Estratégico de Mediano plazo se consolida como una herramienta metodológica que permite el seguimiento a la ejecución y desarrollo del objeto social y misional del esquema asociativo (EAT AMDELCA), así como lograr la habilitación de nuestra organización para postular proyectos con impacto regional a los OCAD, así como a la creación de plataformas para la suscripción de Pactos Funcionales Territoriales entre los 16 municipios asociados del Departamento del Caquetá.

La publicación de documentos, anexos,  metodología e insumos pueden ser consultados aquí: Formulación del Plan Estratégico de AMDELCA 2022 – 2030 | (promitierra.org 🔥)

1 Comentario
  • Fernando Moreno
    Publicado a las 18:05h, 08 febrero Responder

    AMDELCA puede contribuir en los procesos de planificación territorial desde su gestión en gobernanza multinivel y acompañando a los gobiernos municipales en el desarrollo de los Hechos Interjurisdiccionales Construidos en consenso con los 16 alcaldes territoriales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: