ALCALDE
Carlos Albán Quintero Trujillo

Albania

Despacho Municipal

Redes sociales

Rendición de cuentas

Historia

Fecha de fundación: 16 de septiembre de 1932

Nombre del/los fundador (es): Wenceslao Muñoz

Albania se inició como una fonda que servía de paso para los arrieros, caucheros y quineros que recorrían las selvas del sur Caqueteño. Fue fundada en el año de 1932 por el señor Wenceslao Muñoz, quien fue el primer colono que se estableció sobre lo que hoy conforma el casco urbano del municipio.

La fonda era el sitio de partida hacia la inhóspita selva amazónica, aquí se traían drogas y remesas de Florencia y salían caucho y productos agrícolas para la capital, la mayoría de los viajeros eran aventureros atraídos por las historias y las ricas y fértiles tierras del sur del Caquetá, y terminaban por convertirse en colonos, entre los cuales se consideran como los primeros pobladores a los señores Peregrino Lozano, Juanito Vásquez, Mauricio Cruz, Florito Muñoz y Teorícelo Muñoz. Es precisamente su rápido crecimiento y la gran vida activa del caserío lo que hace que en el año de 1950 tenga vida jurídica, según el decreto intendencial 082 del 15 de Junio, el cual erige al caserío como la Inspección del Fragua Chorroso dependiendo de la Cabecera Municipal de Belén de los Andaquíes; este decreto fue aprobado por la resolución 557 del 6 de Septiembre de 1950.


Transcurrieron nueve años más y debido a la confusión de que eran objeto las autoridades que no llegaron a distinguir con claridad entre el Fragua, Fraguita y Fragua Chorroso, se optó por cambiarle el nombre y fue precisamente Monseñor Antonio María Torasso, quien sugiriera el de Albania, propuesta aceptada por la comunidad y ratificada mediante el decreto intendencial 063 del 25 de Agosto de 1959. Albania continúa creciendo y convirtiéndose en una región de promisión, la ganadería toma auge sobre los cultivos agrícolas en el cual predominaba la explotación de la caña panelera. En 1967, Albania es elevado a la categoría de corregimiento por medio del Decreto Comisarial 145 del 5 de Junio, el cual es ratificado por el Decreto Ejecutivo número 2551 del 7 de Octubre de 1968. El primer inspector de Albania fue el señor Ignacio Anturí.


En 1985 el casco urbano de Albania era significativo y la población tanto urbana como rural se habían arraigado, viendo la necesidad apremiante de independizarse como municipio contando con la capacidad económica suficiente, establecida y requerida por la ley. Convencidos de este sueño, posteriormente se solicitó al gobierno departamental la viabilidad para elevarlo a la categoría de municipio, petición que se hizo realidad mediante la ordenanza 03 del 12 de Noviembre de 1985, en la cual se designa al corregimiento de Albania como nuevo municipio y se le fijan su límites.


Si se comparan los datos del censo realizado por el DANE en 1973 y el realizado por el Instituto Departamental de Salud en 1999, el municipio de Albania cuenta actualmente con una población total de 13.644 habitantes frente a 6.970 habitantes en 1973, según datos del DANE, lo que indica un bajo incremento poblacional (51.08% de incremento) necesitándose casi treinta años para duplicar su población. Tal como ha ocurrido en todo el país, la población urbana ha venido creciendo más rápidamente que la rural, a pesar de que esta es una región de colonización tal como lo demuestran las cifras comparativas de los censos de 1973, 1985 y 1999 que indica que la población urbana ha evolucionado así: 14,3%, 10.6% y 25.4% respectivamente. Sin embargo la población rural sigue representando la mayor proporción del municipio. Aparentemente la producción de coca para los mercados internacionales en un factor explicativo importante del comportamiento poblacional registrado en el municipio y todo el departamento del Caquetá, tanto en términos de inmigración neta, como en relación del desplazamiento compulsivo hacia las cabeceras municipales de población ubicada en las zonas rurales, como consecuencia de la intensificación de la represión a este tipo de actividad.


La distribución de la población por sexo es muy uniforme, cerca del 52% son hombres y 48% mujeres. La distribución de la población por edades revela que en el municipio predomina la gente joven y una mínima parte los constituye la gente de edad avanzada. Las actividades principales del municipio son la ganadería, la agricultura principalmente de plátano y el caucho, el comercio y el turismo. El municipio de Albania cuenta con un área aproximada de 417 km2, los cuales fueron sustraídos de la Reserva Forestal Ley 2a de la Amazonía mediante la Resolución 216 de 1965 emitida por el INCORA, con el objeto de propiciar la colonización espontánea. Al interior de éste territorio se encuentra el resguardo indígena Los Pijaos, creado por la Resolución 014 del 10 de Diciembre de 2002, el cual cuenta con 117,87 ha. Igualmente en su extremo norte se cruza con parte de un bloque reservado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos para desarrollar actividades de exploración petrolera.


Ver más Cerrar

Geografía

Su territorio hace parte de la subregión Andino – Amazónica y pertenece a las subcuencas de los ríos Fragua Chorroso y San Pedro, afluentes del río Orteguaza, el cual tributa al río Caquetá, uno de los principales tributarios del gran río Amazonas.

 Su cabecera municipal está ubicada a una altura de 407 mts. Sobre el nivel del mar, con una temperatura de 28° C, una humedad relativa de 85.9% y un brillo solar de 1.445,9 horas promedio de sol al año. 


Limita por el norte con los municipios de San José del Fragua y Belén de los Andaquíes; por el oeste con los Municipios de San José del Fragua y Curillo; por el este con el Municipio de Belén de los Andaquíes; y por el sur con los Municipios de Curillo y Valparaíso.

Ver más Cerrar

Ecología

Relieve: El territorio de Florencia lo conforman tres conjuntos fisiográficos: Vertientes, Piedemonte y Llanura.

La cordillera Oriental es uno de los tres ramales de la cordillera de los Andes en Colombia. Florencia está sobre unos ramales del piedemonte oriental de esta cordillera, que es atravesada por la carretera que comunica Caquetá con Altamira, pasando por Suaza, en el departamento de Huila.

En la cordillera Oriental se encuentra el bosque de niebla más bajo del mundo, a partir de la cota de 1.400 msnm.


El cerro del Sinaí está situado sobre un ramal de la cordillera Oriental y en él nacen varios afluentes del río Hacha. Es un mirador de Florencia y los valles del río Orteguaza. A partir de él hay una pequeña reserva natural, donde hay varias especies de simios, borugas, armadillos, pequeños roedores y cientos de aves.


Economía: El municipio de Florencia concentra la mayor actividad económica del Caquetá, dedicándose especialmente a empresas comerciales, restaurantes y hoteles. La actividad agropecuaria del municipio está directamente asociada principalmente a la ganadería (carne, leche y doble propósito). La ganadería se caracteriza en la región por ser de tipo extensivo y de bajo componente tecnológico. En su jurisdicción tiene asiento la empresa Nestlé de Colombia, que compra 300 mil litros de leche diarios en el Departamento, los cuales son utilizados como materia prima para la elaboración de productos terminados. Así mismo, en Florencia tiene su sede la Compañía de Ferias y Mataderos del Caquetá (Cofema), empresa que que efectúa la mayor parte de comercialización de ganado en pie en la región y cuenta con la planta de sacrificio más importante del departamento.


La agricultura también ocupa un lugar importante al existir plantaciones permanentes de caucho, café amazónico (31.46% del área total plantada del departamento),plátano, yuca, y maíz, así como flores y frutos exóticos. Adicionalmente, la industria de alimentos y bebidas ocupa cerca del 8% del total de empresas registradas en la Cámara de Comercio de Florencia, destacándose la fabricación de bebidas gaseosas, productos lácteos y empacadoras de café.


El consumo constituye un renglón importante dentro de la economía municipal al presentar por parte de los residentes una alta demanda por los productos alimenticios, fundamentalmente por aquellos que no se producen, empacan o procesan en la zona. Por otra parte, la fuente principal de trabajo se ubica en los sectores públicos y oficiales. La mayoría de los empleos la genera el sector público como estrategia para favorecer el crecimiento económico. Además, existe un considerable número de artesanos que han constituido microempresas donde elaboran y comercializan productos en el ámbito local, dentro de los cuales se destacan las artesanías en guadua, artesanías indígenas, ebanistería, quienes distribuyen sus productos en diferentes puntos de la ciudad.

Ver más Cerrar

Economía

El municipio de Florencia concentra la mayor actividad económica del Caquetá, dedicándose especialmente a empresas comerciales, restaurantes y hoteles. La actividad agropecuaria del municipio está directamente asociada principalmente a la ganadería (carne, leche y doble propósito).

El municipio de Florencia concentra la mayor actividad económica del Caquetá, dedicándose especialmente a empresas comerciales, restaurantes y hoteles. La actividad agropecuaria del municipio está directamente asociada principalmente a la ganadería (carne, leche y doble propósito). La ganadería se caracteriza en la región por ser de tipo extensivo y de bajo componente tecnológico. En su jurisdicción tiene asiento la empresa Nestlé de Colombia, que compra 300 mil litros de leche diarios en el Departamento, los cuales son utilizados como materia prima para la elaboración de productos terminados. Así mismo, en Florencia tiene su sede la Compañía de Ferias y Mataderos del Caquetá (Cofema), empresa que efectúa la mayor parte de comercialización de ganado en pie en la región y cuenta con la planta de sacrificio más importante del departamento.


La agricultura también ocupa un lugar importante al existir plantaciones permanentes de caucho, café amazónico (31.46% del área total plantada del departamento),plátano, yuca, y maíz, así como flores y frutos exóticos. Adicionalmente, la industria de alimentos y bebidas ocupa cerca del 8% del total de empresas registradas en la Cámara de Comercio de Florencia, destacándose la fabricación de bebidas gaseosas, productos lácteos y empacadoras de café.


El consumo constituye un renglón importante dentro de la economía municipal al presentar por parte de los residentes una alta demanda por los productos alimenticios, fundamentalmente por aquellos que no se producen, empacan o procesan en la zona. Por otra parte, la fuente principal de trabajo se ubica en los sectores públicos y oficiales. La mayoría de los empleos la genera el sector público como estrategia para favorecer el crecimiento económico. Además, existe un considerable número de artesanos que han constituido microempresas donde elaboran y comercializan productos en el ámbito local, dentro de los cuales se destacan las artesanías en guadua, artesanías indígenas, ebanistería, quienes distribuyen sus productos en diferentes puntos de la ciudad.

Ver más Cerrar

Vías

Aéreas:  El transporte por vía aérea se realiza a través del Aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes, ubicado en la vereda Capitolio a 3 kilómetros al sur de la ciudad. En él operan las aerolíneas Aires y Satena (en código compartido con Avianca), que ofrecen vuelos comerciales regulares a Bogotá y Neiva.

– SATENA – TIQUETES AÉREOS Y PLANES TURÍSTICOS

Carrera 13 No. 12-57 Barrio San Francisco / Tel. 4353014 / Cel. 3203037783

– AVIANCA – TIQUETES AÉREOS

Carrera 12 No. 13-68 Barrio Centro / Tel. 4349908 / Cel. 3208474651

Terrestres: La ciudad está comunicada con el interior del país a través de las siguientes conexiones a la red vial nacional:

  • Carretera Nacional 20: se interna en la Cordillera Oriental en sentido noroccidente hasta intersecar con la Carretera Nacional 45. Por esta vía se puede llegar a Neiva y de allí a las ciudades más importantes de Colombia.

  • Carretera Marginal de la Selva o Carretera Nacional 65: en el tramo Troncal de la Selva, que la comunica hacia el norte con los municipios de La Montañita, El Paujil,
    El Doncello, Puerto Rico y San Vicente del Caguán, y hacia el sur con Morelia, Belén de los Andaquíes, San José del Fragua, Mocoa, Puerto Asís, Orito, San Miguel y el Puente Internacional San Miguel en la frontera con Ecuador.

Florencia cuenta con un terminal de transporte terrestre, donde alrededor de 20 empresas locales y nacionales prestan el servicio de transporte público de pasajeros y carga a destinos de todo el Caquetá, además de ciudades como Neiva, Bogotá, Ibagué, Cali, Medellín, Bucaramanga, Armenia, Pereira, Manizales, Popayán, Mocoa, entre otras.

 

Transporte urbano: En Florencia operan cuatro empresas de transporte urbano: Coomotor Florencia, Cootranscaquetá, Cootransflorencia y Circular Florencia. Estas empresas están constituidas bajo la figura de cooperativas y a través de sus rutas comunican el centro con los diferentes barrios de la ciudad. También existe una importante flota de taxis urbanos que son operados por personas naturales o por medio de varias cooperativas como Caquetaxi, Transgacela Cootransunidos y Cootransflorencia. En la ciudad se dispone del servicio de taxis a domicilio operado por dos compañías de radio taxi las 24 horas.

 

Fluviales: A este importante puerto llegan las embarcaciones con madera, ganado y alimentos agrícolas, también las lanchas que sirven de transporte fluvial hacia el corazón del Departamento. Puerto Arango es un pequeño caserío a orillas del Río Orteguaza y esta a 15 km de Flroencia vía pavimentada.

Uno de sus principales atractivos es el Ferry de Marco Polo que a través de un recorrido de dos horas sobre el Río Orteguaza enseña parte de la historia del Caquetá.
Desde allí parten líneas regulares de carga y pasajeros hacia poblaciones ubicadas sobre este río y sobre el Río Caquetá. Los destinos más frecuentes son Puerto Milán, San Antonio de Getuchá, Solano, Herichá y La Tagua (Putumayo).

Ver más Cerrar

Noticias de Albania

No posts were found for provided query parameters.